top of page
  • Foto del escritorEfecto Amatoria

Deseo sexual durante el embarazo

Por: Alejandro Acevedo

Alrededor de este tema se han tejido una cantidad de mitos – con pocas verdades –, en torno a tener encuentros eróticos durante el embarazo que, lo único que queda, es una sensación de que ambos procesos son incompatibles. Sin embargo, es una posibilidad dejarnos guiar por nuestros deseos sin riesgo posibles.


A continuación les mostramos los mitos más comunes, así como sus respectivas aclaraciones y alternativas. Además, desde Efecto Amatoria, apelamos al paradigma ganar/ ganar donde ambos integrantes de la pareja pueden salir beneficiados. Creemos firmemente que las alternativas y estrategias deben apuntar a fortalecer la relación.


Algunos mitos

  1. No es seguro para el bebé.

  2. Los condones no son necesarios.

  3. El deseo sexual se extingue totalmente.

Aclarando

  1. Los encuentros eróticos son completamente seguros para el bebé debido a que este está protegido por el líquido amniótico en su útero, así como por los fuertes músculos del útero. No hay peligro, salvo las siguientes excepciones: trabajo de parto prematuro, sangrado vaginal o problemas con la placenta. Por eso es importante la citología para descartar cualquier anomalía.

  2. Es importante usar condón si se presenta alguna ITS, si no se está en una relación monógama, tienes una pareja extra o que durante la penetración se puede alterar el ecosistema vaginal. Ante la presencia de una de estas cuatro situaciones, junto con le condón, recomendamos prácticas eróticas con tu pareja diferente a lo vaginal, oral y anal. Puede ser una oportunidad para sofisticar tu ingenio erótico.

  3. Este mito puede tener algo de verdad, puesto que durante el embarazo se experimentan una serie de cambios físicos, hormonales, emocionales y sociales. O dicho de otra manera, el deseo sexual puede aumentar o disminuir en función de esos cambios.


¿Qué tener en cuenta?


Durante el embarazo puede haber situaciones de mayor o menor deseo, poco o mucha sensibilidad mamaria, posiciones más difíciles que otras, mayor vaso congestión en el clítoris, percepción del atractivo físico variable, emociones cambiantes, etc.

Algunas parejas encuentran que tener encuentros eróticos puede ser muy agradable durante el embarazo, mientras que otras simplemente no quieren hacerlo. De cualquier modo, esta puede ser una oportunidad para explorar otras formas de experimentar, expresar y hacer el amor. Y para eso se requiere de una comunicación asertiva y empática para ir encontrando una definición en común de lo que está pasando, lo qué están sintiendo, lo que están deseando y lo que están pidiendo.


Los encuentros eróticos son más que la mera penetración. Compartir las necesidades y deseos con tu pareja de una manera abierta y amorosa puede ser muy erótico. Si el sexo es difícil o poco estimulante durante el embarazo, queda el abrazo, el beso o la caricia.


O dicho de otra manera, jugar al mismo juego con otras reglas. Partir de una organización distinta del encuentro erótico guiándonos más por los deseos en común que por las obligaciones de metas. Más que buscar orgasmos, disfrutar mutuamente. Suprimida la meta del orgasmo, los amantes "quedan libres" para dedicarse a otra cosa.


"Buenos y eróticos hábitos"

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page