top of page
  • Foto del escritorEfecto Amatoria

HERRAMIENTA: ¿Cómo consensuar la diferencia de deseo sexual con mi pareja?

  • Por Alejandro Acevedo



El deseo sexual, el apetito, las ganas o como quiera que hayas escuchado que le llaman es el gran combustible del erotismo, tanto individual como en pareja. Sin embargo, este puede cambiar en función de muchos factores, entre ellos. la edad, la energía física, la salud corporal, nuestro estado emocional, las dinámicas de pareja, los conocimientos sexuales y, por supuesto, un confinamiento a causa de un virus. Aquí hay dos escenarios posibles en pareja, o se convive con esta o no. De igual modo, en cualquiera de las dos situaciones algo que se puede dar, con bastante frecuencia, es el deseo asincrónico. O dicho de otra manera, alguien tiene un deseo sexual mucho más expansivo, mientras que la otra persona tiene un deseo más cauteloso. El aislamiento físico, en algunos casos puede generar una suerte de "hambruna erótica", similar a cuando llevamos días sin probar alimento. Mientras que, en otros casos, la preocupación, el tedio de los días, la falta de actividad física pueden jugar en contra del deseo. Ante esta diversidad del deseo, lo más frecuente es que no se exprese de la misma manera y que nuestra pareja pueda tener un sentir diferente. Lo cual es esperable y entendible. ¿Qué podemos hacer entonces? ¿Cómo gestionamos esas diferencias? Desde Efecto Amatoria, te enseñamos a erotizar y a comprender el sexo desde un enfoque positivo, asertivo, empático y con bases científicas de la psicología que no podemos, ni queremos, evitar. Por formación académica, por experiencia escuchando historias y, sobretodo, porque nos mueve el deseo. La herramienta que sugerimos se llama "Ponte en mi piel", acuñada por el psicólogo y sexólogo Luis Tejedor. Supone apelar a la empatía de la otra persona para con nosotr@s partiendo de una comunicación asertiva. Ponte en mi piel, ¿qué harías tú si fueras yo y te tuvieras a ti delante?" Les invito a ver esta herramienta como una manera de vehiculizar unas actitudes éticas con la otra persona. Unas actitudes de respeto, consentimiento y gradualidad.


EJEMPLO PARA QUIEN TIENE UN DESEO SEXUAL MAYOR - ¿Te puedo preguntar algo? - Si, por supuesto. - Ponte en mi piel, ¿qué harías si fueras una persona como yo y te ve como la persona más sexy y más deseable, pero estamos en diferentes partes y solo podemos hablar por Whatsapp? - Supongo que le enviaría algo por chat. - Algo como qué. - Como enviar una foto sexy o un comentario caliente. - Pues ya te envió mi mejor foto con mi mejor pose. EJEMPLO PARA QUIEN TIENE UN DESEO SEXUAL MENOR - Oye, hace rato te quería decir algo. - Claro, cuéntame. - Ponte en mi lugar, si llegaras a la casa con cansancio, con muchas ganas de dormir y ver una peli, ¿no intentarías estar contigo solo en plan arrunchis, sin hacer nada más? - Claro, suena buena idea. - A que bien, porque eso me gustaría hacer hoy Para avanzar en la relación, es imprescindible ir consensuando con tus parejas cada paso que vayan dando, encontrando una definición en común de lo que está pasando, lo qué están sintiendo y lo que están proponiendo en función de sus deseos, sus afectos y sus objetivos en la vida. Esas actitudes autoritarias, que no son más que un escudo ante nuestra poca capacidad empática y de negociación, nos impiden conectar con la otra persona de una manera libre y humana. Para cada paso en tus encuentros eróticos, hay negociación. Es cierto que se pueden dar ciertos desencuentros y conflictos de intereses. Por eso, desde Efecto Amatoria, se les invita a aprender a negociar desde un paradigma ganar/ganar. Mientras, les invito a practicar con sus parejas y preguntarse ¿soy mejor persona por conseguir siempre lo que quiero, imponiendo mis deseos o por conseguirlos de tal manera que la otra persona también los consiga? Nos percibirán como personas que escuchan, que somos consciente tanto de nuestras propias necesidades como las de nuestra pareja. Es importante entender que por más que tenga yo "buenas intenciones", está la libertad y comodidad de la otra persona por elegir qué pasos dar. Mi deseo no puede estar por encima de la comodidad de la persona que tengo al frente.


"Buenos y eróticos hábitos"

241 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page